Resumen de la asamblea de trabajadores de planta centro realizada el 10/6/2022
Reunidos en las instalaciones del edificio Administrativo convocados por la Jefatura Estadal de Talento Humano Carabobo, quien lamentablemente por razones de fuerza mayor no pudo asistir, los trabajadores manifestaron una serie de situaciones, inconformidades y solicitudes a los miembros del Sindicato a fin de ser transmitidas a las autoridades de Corpoelec Carabobo.
1) Respuesta respecto al pago del sobretiempo adeudado desde abril de 2022 tanto del personal semanal como mensual.
2) Respecto al informal anuncio de la restricción del sobretiempo, los trabajadores se preguntan ¿Qué pasará con el sobretiempo que se viene ejecutando y acumulando para atender las guardias de fin de semana y jornadas extras por trabajos de mantenimiento y arranques de las unidades de generación?.
3) Aclaratoria respecto al supuesto cambio de la forma de pago del personal el cual ha trascendido que los trabajadores pasarán a cobrar una vez al mes.
4) Se pide información y aclaratoria de la forma de pago adelantada por el gobierno nacional para los trabajadores de Corpoelec a través de la ONAPRE.
5) Se denuncia que un grupo de trabajadores recibe pagos por debajo del salario mínimo.
6) La reciente entrega de uniformes al personal fue incompleta y discriminatoria, ya que a algunos sólo se le entregó camisa o pantalón sin botas y los pantalones en tallas que no eran las requeridas por los trabajadores. Solo se entregó a una parte de los trabajadores de Generación.
7) La pregunta que se formula es ¿Cuándo se le entregará a los más de 250 trabajadores de Generación que aún requieren botas de seguridad y demás equipos de seguridad?
8) ¿Cuándo se le hará la entrega de botas de seguridad, pantalón y camisa al resto de trabajadores de las otras unidades organizativas, mas de 300 trabajadores?
9) Se planteó la situación del ilegal y arbitrario despido de 8 trabajadores de bienes y servicios (todos adultos mayores), del cual nadie da respuesta hasta ahora, siendo un personal recientemente beneficiado por el gobierno nacional con su Ingreso como Personal Fijo, ya que laboraron por más de 30 años como contratistas, y no han dado motivos para ninguna acción de despido. Además de violar la estabilidad legal decretada por el gobierno nacional y faltar al procedimiento que establece la ley y el contrato colectivo. A los cuales ya le está afectando en salud esta situación.
10) Incertidumbre por el bloqueo del salario de todo el personal de Servicio Médico (5 trabajadores) y su posible exclusión del bono de Corresponsabilidad y Formación, donde se está afectando a madres solteras y adultos mayores de manera ilegal.
11) Situación del transporte. Aún la unidad de Bienes y servicios no da respuesta a la solicitud de incrementar el número de unidades de transporte. Esto mantiene limitada la asistencia regular de un buen número de trabajadores de San Felipe y Valencia.
Adicionalmente ante el anuncio de limitar los beneficios a los trabajadores y la acción de despedir a trabajadores sin el debido proceso trae como consecuencia que estos trabajadores queden en situación de vulnerabilidad.
12) Las unidades que cubren las rutas de Puerto Cabello y Morón son insuficientes lo que exige un gran número de viajes de las unidades contribuyendo con su deterioro y un cambio unilateral del horario de trabajo de los trabajadores para poder abordar las unidades, que ya lleva más de año y medio.
13) Situación del Comedor. Aún cuando se ofreció rehabilitar en un mes las instalaciones del comedor, ya van casi cinco meses, la mayor parte del tiempo la obra detenida, ocasionando múltiples inconvenientes dada la contingencia implementada y no se sabe de la culminación de los trabajos y la reapertura del comedor.
14) Se denuncia la falta de atención a los planteamientos hechos por los representantes de los trabajadores a los problemas que se viven en planta y las acciones de intimidación hacia los dirigentes con los cuerpos de seguridad del estado en clara violación de la ley, lo que busca intimidar también al resto de los trabajadores.
15) Los trabajadores se solidarizan con el dirigente Jairo Marín arbitrariamente detenido por el Dgcim en días pasados por defender los derechos de los trabajadores.
16) Se insiste en que se haga entrega de la dotación completa del uniforme ya que este es un equipo de protección personal para los trabajadores de Corpoelec.
17) Se solicita sea reprogramada la asamblea con la Jefatura Estadal de Talento Humano.
18) Se pide la intervención de los Mayores Generales Juan Francisco Romero Figueroa y Cesar Vegas para la pronta atención y solución de los problemas planteados, en especial los relativos al pago de los salarios y los despidos de trabajadores.
19) Se exige a los dirigentes sindicales hacer las denuncias formales ante el ministerio del trabajo e Insapsel.



